Programa APADRINA A UN NIÑO INDIGENA





En los últimos años se ha prestado creciente atención a las temáticas relacionadas con los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, y se han hecho progresos significativos en la promoción de sus derechos. Por alentador que sea este proceso, cabe constatar que en él los niños indígenas no han recibido siempre la particular consideración que merecen.

En algunos casos, su peculiar situación ha quedado a la sombra de otros problemas que suscitan mayor interés en vastos sectores de la población indígena, como el derecho a la tierra y la representación política. Por supuesto, estas cuestiones son decisivas para las comunidades indígenas, pero, de todos modos, es fundamental que se les preste la debida atención mientras se toman, al mismo tiempo, medidas específicas para salvaguardar la identidad distintiva de los niños indígenas y para propiciar la realización de sus derechos humanos.

Las estructuras indígenas tradicionales cumplen con la función de asegurar la protección y el cuidado de niños y jóvenes. Sin embargo, cuando dichas estructuras comienzan a desintegrarse, a consecuencia de la presión a que se ven sometidas las comunidades indígenas debido a los cambios ambientales, la exclusión social, la necesidad de trasladarse, la explotación o los conflictos armados, los niños pueden encontrarse en situaciones particularmente riesgosas. Demasiado a menudo sucede que los niños indígenas viven en condiciones de extrema pobreza, no van a la escuela, revelan niveles de mortalidad más elevados que sus homólogos no indígenas, y se ven expuestos a la violencia, el abuso y la explotación. Esta experiencia de marginación frecuentemente erosiona su amor propio y, junto con él, su propia identidad.

El presente  Programa refleja el empeño de  la Fundación América Indígena  F.A.I por defender la causa de los niños indígenas, con la certeza cabal de que promover los derechos de los niños indígenas es una de las mejores maneras de promover los derechos de todos los miembros de las comunidades indígenas y, de tal modo, garantizar la perpetuación de su estilo de vida, de sus costumbres y creencias.

La Fundación América Indígena  F.A.I dedica particular consideración a cuatro áreas estratégicas en las cuales se pueden lograr progresos fundamentales para la realización de los derechos de los niños indígenas: el más alto nivel posible de salud y nutrición; la educación de buena calidad; la protección y ayuda eficaces, con sensibilidad para con su cultura; y la participación de los niños indígenas en las decisiones que los afectan. Un niño sano y alfabetizado, que vive al seguro y es capaz de expresar sus puntos de vista, es un niño que no sólo se desarrolla en armonía con su comunidad, sino también refuerza dicha comunidad y le asegura prosperidad mediante el progreso social y la promoción del respeto por los derechos humanos.

Las familias, los ancianos y los líderes comunitarios tienen un papel importante que desempeñar ayudando a los niños indígenas a comprender que ellos, en particular, disponen de recursos especiales de los cuales pueden sacar ventaja: su espiritualidad, su identidad y valores culturales, el fuerte vínculo que los une a su tierra, su memoria colectiva y sus estructuras de parentesco y de organización comunitaria. Los niños indígenas llevan en sí mismos una reserva de conocimientos que es su patrimonio especial y que puede beneficiarnos a todos.

Tanto los gobiernos nacionales como las organizaciones internacionales están aprendiendo a reconocer, cada vez más, estos valores fundamentales. Hoy en día, los pueblos indígenas están reafirmando el orgullo de su propia identidad y están nutriendo, a su vez, este orgullo en sus niños.

Los niños indígenas ocupan una posición especial entre la visión del mundo de su propia comunidad, que es una visión única e irrepetible, y una cultura cada vez más global. Son ellos, más que nadie, quienes tienen la capacidad de lograr que ambas se acerquen, de aprender de cada una de ellas y de enriquecer estas dos dimensiones del mundo que compartimos.

La Fundación América Indígena F.A.I .establece el programa "APADRINA A UN NIÑO INDIGENA” cuyo propósito esta orientado a apoyar niños indígenas en condiciones de marginación, pobreza y vulnerabilidad, mediante el otorgamiento de canastas alimenticias, útiles escolares y dinero en efectivo, dando preferencia a niños que estén estudiando.


La contribución mensual es de $ 50.000 que se destina al niño o niña apadrinada, y a mejorar las condiciones de todo su entorno.

La aportación mensual que cada padrino realiza  llega directamente al niño/a apadrinado/a y a su familia, que  revierte en el beneficio de toda la comunidad. El progreso del niño/a no puede ser aislado, sino que se debe fundamentar en el progreso de su familia y en el de toda la comunidad en la que vive. De esta manera, el cambio es estructural y permanente.

La Fundación América Indígena  F.A.I desempeña su programa en las comunidades indígenas más desfavorecidas de la región de la Sierra Nevada de Santa Marta. El apadrinamiento es una forma de colaborar y de vincularse al  desarrollo integral de las 4 etnias indígenas de la Sierra: Wiwa, Kogui, Arhuaco, Karkuamo.


Proyecto cartilla de ahorros

Todos los niños y niñas que están en el programa de la Fundación disponen de una cartilla de ahorros.

El objetivo de esta cartilla de ahorros es proveer a los niños y niñas de un plan de ahorro cuyo dinero puedan utilizar más adelante para en casos excepcionales disponer de algún dinero en  emergencia.

La cartilla de ahorros se abre desde el momento que el niño entra a formar parte del programa de la fundación, y el niño/a tendrá activa esta cartilla desde la educación primaria hasta los 18 años de edad. Por tanto el máximo de años que el niño/a tiene activa la cartilla son 12 años. El niño/a recibirá la cartilla de ahorros incluso si el padrino/madrina no activa este fondo.

Los padrinos, de forma totalmente voluntaria, pueden colaborar con esta cartilla con una aportación de $15.000 mensuales.

Si quieres hacer una aportación mayor puedes hacerlo, sabiendo que la cantidad que supere los $15.000 mensuales, irá destinada al fondo general del proyecto. No existe un fondo especifico para la cartilla de ahorros, pero TODOS los niños reciben este dinero independientemente de que el padrino active o no la cartilla.

El dinero siempre se ha de canalizar a través de la FA.I, ya que de otro modo puede que no llegue a su destino y se debe ingresar en la Cuenta de Ahorros: Fundación América Indígena Nro. 820-772303-66 Bancolombia


El Padrino recibirá varias comunicaciones al año: una carta de la  Fundación América Indígena F.A.I junto a un mensaje del niño/a con un dibujo suyo ; otra con el avance y seguimiento del proyecto y otra carta del niño/a apadrinado; y por último, una felicitación de navidad de parte de todo el equipo de la Fundación.


Contacto
E-Mail: fundacionamericaindigena@gmail.com